Mi foto

Mi lucha contra la Usura es un proyecto informativo independiente que no cobra por servicio alguno y que fue creado para orientar a los deudores de la banca en México sobre cómo sobrellevar su problemática. Las notas aquí publicadas son responsabilidad total de su autora y no se pretende influir en las decisiones personales de nadie.

La Reforma Financiera

La Reforma Financiera
Cartón de Patricio Monero

sábado, 16 de julio de 2011

Las tarjetas de crédito en México, con altos intereses

El Universal publica una nota en la que nos muestra  lo que paga un usuario de tarjetas de crédito en México y señala que los intereses que se pagan en el país son mucho más elevados que en otros.

 

Condusef: siguen altos intereses de tarjetas

En un sondeo de EL UNIVERSAL 90% de usuarios no ve beneficios
(Foto: )




A pesar de que las tasas de interés para las tarjetas de crédito en México reportan reducción de más de 10 puntos porcentuales en los últimos tres años, éstas aún son altas respecto a otros países.
En Estados Unidos, por ejemplo, los réditos para tarjetas de crédito promedian en 15%, mientras que en el país rondan casi 25%.
Un sondeo de El UNIVERSAL a través de su página de internet, reveló que 90% de los cibernautas respondió que no perciben un beneficio por la baja en tasas bancarias, mientras que 10% afirmó que sí ven un descenso, y 54% dijeron que pagan tasas de interés superiores a 50%.
El último reporte del Banco de México sobre tarjetas de crédito, entre abril de 2010 y abril de 2011, revela que la tasa de interés para tarjeta de crédito se redujo de 26% a 25.1%, pero hay instituciones en las que el rédito llega a más de 50%, como Bancoppel.
En un documento de la Asociación de Bancos de México (ABM) se detalla que la tasa de interés promedio de las tarjetas se ubicó en 35%, entre 2008 y 2009 con la crisis internacional y ante el alza de la morosidad el nivel del rédito se ubicó en 30%, aunque al cierre de 2010, bajó a 25.8%.
El organismo del sector privado justificó el nivel de tasas en el país y dijo que éstas son inferiores a las que ofrecen otros intermediarios, en donde el Costo Anual Total (CAT) que incluye la tasa de interés en la banca es de 42%, mientras que el de casas comerciales se ubica en 116% y el de las empresas de empeño llega hasta 257%.
Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que si bien hay una disminución en las tasas de interés, “ésta todavía no la perciben los clientes”.
“El que las tasas todavía no estén en los niveles deseables significa un freno para el crecimiento económico del país, debido a que eso genera que muchas personas se queden sin financiamiento”, advirtió.
Si la tasa bajara un poco, dijo, se lograría una mayor activación de la economía. Insistió en que la percepción de la gente es que las tasas todavía son altas para tarjetas de crédito.
Según el Banco de México, los bancos con la tasa promedio ponderadas más bajas fueron: IXE Tarjetas, BBVA Bancomer, Santander e Inbursa.
En 2009, las tasas de interés para tarjeta de crédito se ubicaron en 35.68%. En 2008, promediaron entre 35% y 41.78%.
La Condusef destacó que los tarjetahabientes y las instituciones bancarias son más cautelosos en la oferta y el uso del “dinero plástico”.
La ABM dijo que las tasas de interés para tarjetas podrían continuar a la baja, debido a que hay un mejor comportamiento en la cartera vecida.
Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), coincidió que sí hay una reducción en las tasas de interés para consumo e hipotecas, “pero hay margen para reducirlas más”.
Lo que sería negativo para el país, dijo, sería limitar o fijar topes en las tasas de interés, debido a que ello dejará sin acceso a servicios bancarios a una parte de la población.
Publicar un comentario en la entrada

Blogger templates