Mi foto

Mi lucha contra la Usura es un proyecto informativo independiente que no cobra por servicio alguno y que fue creado para orientar a los deudores de la banca en México sobre cómo sobrellevar su problemática. Las notas aquí publicadas son responsabilidad total de su autora y no se pretende influir en las decisiones personales de nadie.

La Reforma Financiera

La Reforma Financiera
Cartón de Patricio Monero

miércoles, 18 de enero de 2012

¿Cómo obtienes la devolución del fondo de vivienda de Infonavit?



El pasado 12 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma al artículo 44 de la Ley del Infonavit. Con ello, los pensionados desde 1997 que nunca utilizaron los recursos, y aquellas personas próximas a jubilarse, podrán disponer de los mismos.

Según información publicada en El Financiero, el trámite no es sencillo, y la devolución de los recursos se divide en cuatro grupos:


CUATRO GRUPOS

Con el objetivo de agilizar el proceso, el organismo dividió en cuatro grupos a los pensionados que podrán gozar de su reembolso:

1. El primer grupo es para aquellas personas que se pensionen después de laentrada en vigor de la ley, las cuales podrán llenar su solicitud y hacer entrega de este documento en los Centros de Servicio Infonavit (CESI) a partir del 13 defebrero de 2012. En el centro de servicio se les pedirá a los interesados firmar una carta de conformidad donde se validará su identidad, cuenta bancaria ycantidad a devolver. Posteriormente se le dará la fecha en la que se depositará sudinero.

2. El segundo grupo es para aquellos pensionados bajo el régimen de 1973 de la ley del Seguro Social que solicitaron su devolución a través de una demanda laboral o un amparo indirecto, y cuentan con un laudo o una resolución a favor. Para este grupo, las solicitudes se recibirán a partir del 16 de enero. Los pasos a seguir para este grupo son los mismos que los del grupo anterior y el procedimiento será más rápido, debido a que ya habían solicitado un proceso de devolución, explica Luis Martín del Campo, gerente de Administración Patrimonio Social del Infonavit.

3. El tercer grupo está formado por las personas que tienen en proceso una demanda laboral o un juicio de amparo indirecto en trámite y que aún no cuentancon una resolución del juez. A ellos se les pedirá que desistan de sus demandas ojuicios y que entreguen sus solicitudes a partir del 16 de enero. Luego de presentar su solicitud y de comprobar el desistimiento de su demanda o amparo,deberán de agendar una cita en el CESI para que ahí le den a firmar la carta deconformidad, donde se validará su identidad y se especificará el monto a devolver,junto con la cuenta bancaria para depositar el efectivo en una sola emisión.

4. El último grupo está enfocado a las personas que no han solicitado su devolución de la Subcuenta de Vivienda o para aquellas que ya demandaron y tienen una resolución en contra. Este grupo debe de esperar un mínimo de 6 meses para que la Secretaría de Hacienda emita las reglas para la devolución de sus ahorros.


Si tienes alguna duda, consulta el portal del Infonavit, donde te dirán los pasos a seguir para devolución de los recursos.
Publicar un comentario en la entrada

Blogger templates