Mi foto

Mi lucha contra la Usura es un proyecto informativo independiente que no cobra por servicio alguno y que fue creado para orientar a los deudores de la banca en México sobre cómo sobrellevar su problemática. Las notas aquí publicadas son responsabilidad total de su autora y no se pretende influir en las decisiones personales de nadie.

La Reforma Financiera

La Reforma Financiera
Cartón de Patricio Monero

miércoles, 6 de marzo de 2013

Senado prohíbe acoso y amenazas a deudores



Por considerar anticonstitucional que los bancos cedan a despachos de cobranza la cartera vencida, lo que genera una campaña de intimidación y hostigamiento en contra de los deudores y avales, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya se pronunció a favor de las reformas y adiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Este martes, el Senado de la República aprobó el dictamen mencionado de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, en la discusión del mismo, Robles Montoya fijó la postura del PRD a favor de la iniciativa.
“Los abusos que emprenden estas oficinas de cobranza extrajudicial son abusos dignos de denuncia ante instancias federales, ya que ocasionan daño civil al entorno del deudor sin conocer los motivos del retardo en el pago de la deuda, con este proyecto de reforma no se busca promover la cultura del no pago sino lo que se busca es promover la cultura del respeto y de la legalidad”, expuso el también secretario de la Comisión de Estudios Legislativos.
Y es que refirió que la SCJN resolvió en agosto de 2007 que es inconstitucional que los bancos sedan o entreguen la cartera vencida de sus clientes morosos a empresas especializadas en adquisición de deuda, lo que aplica a los despachos de cobranza o administradoras de cartera contratadas por los bancos.
El Senado de la República aprobó este martes reformas y adiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, mediante el cual se prohíbe el uso de documentos que aparenten ser escritos judiciales, o el ostentarse como representantes de órgano jurisdiccional u otra autoridad; por lo quien realice la cobranza deberá identificarse plenamente ante el deudor e informar a la empresa que representa.
Asimismo, la reforma aprobada prohíbe acosar o amenazar al deudor, familiares o compañeros de trabajo ni utilizar cartones, anuncios o cualquier medio impreso, en los que se haga referencia al adeudo; así como no se deberán realizar llamadas telefónicas al domicilio del consumidor entre las 23 y las 7 horas, entre otras restricciones. La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados Federal para su dictamen.
Publicar un comentario en la entrada

Blogger templates